ACPSL in English   |   Cont@ctenos   | |   Síguenos en   
 
 
Dressage
 
 
  VER DETALLES  
 
Formulario
de Afiliación
Reporte
de Nacimiento
Reporte
de Monta
Reporte
de Muerte
Transferencia
de Propietario
 
Contáctenos en
Nuestro E-Mail
   

El Dressage
Un Deporte Lusitano

El Adiestramiento o dressage es un deporte mundial donde se busca la relajación y obediencia total del caballo en ejercicios básicos. Existen diferentes categorías donde de acuerdo al nivel del jinete y caballo se llega a competir siendo el Gran Prix Special la categoría máxima. En lo esencial, el adiestramiento requiere un acople perfecto e invisible entre el jinete y su caballo.

El adiestramiento tiene varios niveles de dificultad que se corresponden con el nivel de educación y de la capacidad del caballo y jinete y por lo tanto, claramente diferencian las categorías permitiendo la participación de caballos y jinetes de menores o principiantes, hasta el nivel Olímpico (desde 1912) o la competencia internacional donde buscar la perfección total.

La actitud del caballo, la franqueza y regularidad de los aires, la ligereza y la facilidad de los movimientos, la impulsión, la presentación del jinete, la calma, la corrección y la amplitud de movimientos corresponden a diversos ejercicios que agrega el jinete que debe presentar con ropa impecable, la postura perfecta y el ejercicio de acciones de comando, de un modo casi imperceptible, el recuento de una clasificación por puntos, por los jueces, situados estratégicamente en la pista.

El lusitano desde los orígenes del Adiestramiento que se puede decir inició hace varios siglos con los llamados "ejercicios de picadero", ha ocupado un lugar preponderante por la facilidad de su reunión, flexibilidad y capacidad privilegiada de trabajo y por querer complacer a su jinete. Actualmente gracias a esta aptitud son apetecidos tanto por jinetes amateur como por profesionales.

El Caballo Lusitano ha ocupado un lugar importante en las Pistas Internacionales (Euorpa y America) como lo ha sido: Orphee (Emir x Isis) con Catherine Durand haciendo parte del equipo olímpico Frances, o Guizo (Zassebande x Catraia) montado por Juan Antonio Jimenez haciendo parte del equipo olímpico Español y ganado medalla de plata en los mundiales de jerez 2002 y bronce en los olímpicos de Atenas 2004, o Peralta dos Pinhais (Hipolito x Cenoura) montado por Ventura Freire ganando medalla de bronce en el campeonato mundial FEI del 2007, o jinetes tan prestigiosos como Kyra Kirklund escogiendo como su caballo al lusitano Rico (Hostil x Cortica) obteniendo su primera victoria en Hickstead 2009, o Util (Maestro x Zaquera) montado por Maria Caetano. Otros caballos FEI en dressage son Portugal HM (Infante x Quieta) con el jinete Rogerio Clementino, Relampago de Retiro (Luar x Atinada) con la jinete Hayley Beresford montando por Australia, Azucar (Solar x Saga) con Ventura Freire, Rubi (Batial x Hexilia), Signo dos Pinhais (Zique x Laranja), SOL con el jinete Antonio Texeira y Galopin de la Font (Espanto x Pezuda) con Daniel Pinto.

 
 
 
 
  derechos reservados ® acpsl 2017
Webmaster