ACPSL

Boletín Informativo

Enero 2016 - Volumen 2 #1

El Caballo Lvsitano

Por: Isabel Dorronsoro

Evidencia arqueológica del origen del caballo lusitano viene del año 25.000 A.C. las cuales pueden ser vistas en las grutas de la Pileta (Málaga) con su ancestro más primitivo el caballo Sorraia. El caballo Sorraia se cree fue desarrollado a partir de cruces entre el caballo ibérico nativo y caballos provenientes del oriente y norte del África. El caballo Sorraia permaneció aislado por miles de años en la parte Sur de la península ibérica en las regiones que hoy conocemos como Portugal y España.

Existen evidencias del período neolítico 8 (4000 AC) donde tribus nativas utilizaron caballos en la guerra. Alrededor del 3000 AC las tribus del Norte de África invadieron la península. Este caballo comenzó a ser montado en este periodo evolucionando con las diversas influencias de las civilizaciones que habitaron la península ibérica.

La raza lusitana se originó ante la necesidad de disponer de una numerosos caballos de montura. El primer volumen del libro genealógico Portugués de Equinos comenzó en 1967 (El Stud Book Portugués había sido creado en 1889).

El nombre Lusitano viene del pueblo que habitaba la parte Oeste de la península Ibérica, más tarde, en 27 A.C. fue creada la región Lusitania una región administrativa Romana que se situaba entre los ríos Douro y Guadiana.

En las ultimas décadas los criadores portugueses se han dedicado a seleccionar y perfeccionar el caballo Lusitano. Tomando lo mejor de los reproductores Alter Real buscando un caballo con buen temperamento, robusto, y con buenos movimientos obteniendo así un caballo deportivo ideal.

Especificaciones de la Raza

Movimientos: Agil, extendido, suave y con gran facilidad para llevar a su jinete cómodamente.

Aptitudes: Habilidad natural para la concentración con gran disposición para el trabajo de alta escuela; Valiente y entusiasta ante deportes de alto riesgo como el toreo, caza, combate, trabajo con semovientes, etc…

Cabeza: Bien proporcionada de tamaño mediano delgada y seca, con la mandíbula inferior no muy pronunciada y con barbilla alongada. Perfil levemente Sub convexo con frente encorvada (con el arco superciliar mas adelante). Los ojos con tendencia elíptica, grandes vivos expresivos y demostrando confianza. Orejas expresivas, finas y delgadas de tamaño mediano.

Cuello: De mediana longitud con una línea fina de pelo profunda en la base, bien insertado en medio de los hombros con arco elevándose de una manera arqueada sin convexidad terminando en una delgada y fina unión con la cabeza.

Refranes del Mes

“Caballo regalado, seguro que no está adiestrado”

“Yegua mal arrendada, ni regalada”
Algo que parezca muy bueno pero que tenga fallas importantes no es conveniente y no sirve

“Caballo sin tacha o mengua, no lo ha parido una yegua”
Nada ni nadie es perfecto

“No todos los que llevan espuelas tienen caballo”
O lo que es lo mismo: las apariencias engañan (no todo lo que reluce es oro)

¿Porqué Pagar Hosting
TODOS LOS AÑOS?

Les ofrecemos un micro site (mini Página Web) de su criadero en la página web www.lusitanocolombia.com con 3 vínculos de texto e imagen por sólo $400.000 anuales.

Comuníquense con la ACPSL para las especificaciones y condiciones.

WWW.LUSITANOCOLOMBIA.COM
>> Todos nuestros afiliados estarán automáticamente inscritos en ella con su nombre, dirección y teléfonos. >> Tenemos ESPACIO DISPONIBLE a la venta para publicidad de su criadero.

Valor Espacio Publicitario
Home 144×466 px $600.000 /año
Home 144×222 px $400.000 / año
Home 120×60 px $300.000 / año

No olviden visitar nuestra página web

www.lusitanocolombia.com

¡ESPERE NUESTRA PROXIMA EDICION!

Si tiene sugerencias o noticias, compártalas con nosotros vía email a: info@lusitanocolombia.com o al (315) 566-6492, (300) 617-1709, o nuestro Telefax (2) 893-2599