ACPSL

II Festival de Pura Sangre Lusitano

Noviembre 29, 2010

Con éxito y una importante asistencia concluyó el II Festival del Caballo Pura Sangre Lusitano el pasado domingo 28 de Noviembre, realizado y organizado por la Asociación Colombiana de Criadores del Caballo Pura Sangre Lusitano (ACPSL).

Las competencias se realizaron los días 26, 27 y 28 de Noviembre en la ciudad de Cali, atendiendo las normas y reglamentos de la Asociación Portuguesa de Caballos Lusitanos APSL, que tenia como representante y juez del evento a Don Joao Pedro Rodrigues, juez internacional del APSL y Maestro Picador de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre.

Este año, el evento fue acompañado con clínicas de equitación de trabajo y presentaciones del caballo lusitano en sus diferentes disciplinas, adiestramiento, rejoneo, salto, alta escuela. Contamos con la importante asistencia de Don Pedro Torres, campeón europeo de equitación de trabajo en múltiples ocasiones, quien dirigió la clínica de equitación de trabajo.

Adicionalmente, se llevo a cabo el primer juzgamiento de caballos lusitanos colombianos, categoría nueva en nuestro país, que tiene como condición que los ejemplares participantes tengan como mínimo uno de sus padres registrados en el libro de reproductores de la raza lusitana manejado por la Fundación Alter Real en Portugal.

Contamos con una nutrida asistencia tanto de colombianos como de extranjeros, estos últimos principalmente de Estados Unidos, Ecuador y Brasil. Llegamos a contar con más de 400 personas en la noche del sábado 27, donde se realizó la presentación del caballo lusitano en toda su extensión, tanto deportiva como morfológica, con demostraciones de garrocha, salto, adiestramiento, rejoneo y carruseles.

Cabe destacar la presencia de importantes rejoneadores del país y del Ecuador, donde por Colombia asistieron Don Luis Miguel Londoño, Don Juan Rafael Restrepo, Don Willy Rodriguez, Don Juan Pablo Vallejo, Don Jose Miguel Gonzales y por Ecuador Don Enrique Cobo.

Compitieron más de 60 caballos en 12 clases, donde se entregaron 7 medallas de oro y 3 de plata, reconociendo así la calidad de estos animales no solo al nivel del evento en Colombia, sino como parámetros de la raza a nivel internacional.

La clases más premiadas fueron las de Potros de 2 años y Reproductores en donde compitieron más de 10 ejemplares y fue reconocida por el Juez Dr. Rodrigues adjudicándole a estas categorías 3 medallas de oro y 3 de plata.

Los resultados de las pruebas fueron los siguientes:

PURA SANGRE LUSITANO

  • CAMPEON DE CAMPEONES: Democrata Azul – Medalla de Oro, Criador Haras Azul.
  • CAMPEON MACHO: Democrata Azul – Medalla de Oro, Criador Haras Azul.
  • SUBCAMPEON MACHO: Africano Santana – Medalla de Oro, Criador Fazenda Santana.
  • CAMPEON HEMBRA: Afrodite HI – Medalla de Oro, Criador Haras Iannoni.
  • SUBCAMPEON HEMBRA: Dolfina Azul – Medalla de Oro, Criador Haras Azul.
  • MEJOR CRIADOR: Haras Azul.

LUSITANO COLOMBIANO

  • CAMPEON DE CAMPEONES: Dragona Azul (Napolitano x Zingara), Criador Haras Azul.
  • CAMPEON MACHO: Sobregiro (Habituado x Acuarela), Criador William Rodriguez.
  • SUBCAMPEON MACHO: Coelho (Napolitano x Miranda), Criador Juan Manuel Sanchez.
  • CAMPEON HEMBRA: Dragona Azul (Napolitano x Zingara), Criador Haras Azul.
  • SUBCAMPEON HEMBRA: Dulzaina Azul (Napolitano x Guapa), Criador Haras Azul.