ACPSL

WEG Kentucky: Confirmación y Futuro por Delante

Por: Alejandro Zaccour U.

El encontrar en los Juegos Mundiales de Kentucky la representación del caballo lusitano en cuatro (4) de catorce (14) países que participaron en la disciplina de adiestramiento, significa el más puro y transparente reconocimiento de la capacidad deportiva de la raza, alejado de cualquier sentimiento nacionalista que se pudiera aducir.

Mas aun, es la confirmación de que los Lusitanos como raza, y no como excepciones de uno o pocos caballos que pueden lograr desarrollar aptitudes para pruebas profesionales, están presentes en estos eventos llámense Olímpicos, Mundiales, o Abiertas FEI.

Ahora, el recorrido para llegar hasta este lugar ha tomado tiempo y esfuerzo en los procesos de selección de la raza, que principalmente se han enfocado en su desarrollo deportivo.

La historia que soporta estos resultados no es poca. Ejemplos de ésta son Novilheiro (Firme x Guerrita) montado por John Whitaker entre los mejores quince caballos de salto de su época, o Orphee (Emir x Isis) con Catherine Durand haciendo parte del equipo olímpico Francés, o Guizo (Zassebande x Catraia) montado por Juan Antonio Jiménez haciendo parte del equipo olímpico Español y ganando medalla de plata en los mundiales de Jerez 2002 y bronce en los olímpicos de Atenas 2004, o Peralta dos Pinhais (Hipolito x Cenoura) montado por Ventura Freire ganando medalla de bronce en el campeonato mundial FEI del 2007, o jinetes tan prestigiosos como Kyra Kirklund escogiendo como su caballo al lusitano Rico (Hostil x Cortica) obteniendo su primera victoria en Hickstead 2009, o Util (Maestro x Zaquera) montado por Maria Caetano imponiéndose en 2010 a figuras profesionales tan prestigiosas como Beatriz Ferrer Salat en los abiertos FEI de Europa, o los 6 binomios que participaron en este Mundial donde vale la pena resaltar que las puntas de lanza de la raza lamentablemente no pudieron participar, como es el caso de Util con María Caetano del equipo portugués y Relampago do Retiro (Luar x Atinada) con Hayle Beresford del equipo australiano.

Util desafortunadamente falleció de forma intempestiva una semana antes de los juegos, y con la racha de puntuaciones que había obtenido en los últimos CDI antes de los Juegos, probablemente hubiera modificado el devenir del resultado por equipos, dada la similitud entre las puntuaciones de los CDI’s y las registradas en los mismos Juegos. Relámpago, con historia demostrada en sus últimas participaciones tanto en Alemania como en Inglaterra, sin duda era un pilar para los australianos; sin embargo en su primer día, iniciando la prueba, se alcanza la mano y tiene que ser excusado de seguir participando.

Esta capacidad deportiva no solo se ha visto confirmada en el ámbito de Adiestramiento, sino también en:

  1. El Rejoneo, disciplina que conjuga dos condiciones imprescindibles, la atlética y la disposición mental para obedecer a su jinete logrando superar el temor que impone la tarea. Hoy en día, es un hecho que las cuadras de los rejoneadores están conformadas en su mayoría por caballos Lusitanos, sean estos rejoneadores Portugueses, Españoles, Colombianos, Mexicanos o Ecuatorianos.

  1. La equitación de trabajo, modalidad que con fuerza se está tomando los escenarios europeos, y donde el equipo portugués ha salido campeón europeo en varias ocasiones. Siendo hoy en día el campeón mundial el lusitano Oxidado (Xaquiro x Coca) montado por Pedro Torres.

La razón de la confirmación es clara y consecuentemente el futuro por delante inmenso, mas este último sin temor a equivocarme, depara más trabajo y más esfuerzo. La pregunta inmediata sería, ¿porqué más después de todo lo logrado? La respuesta para nosotros lógica; porque hay que mantener el ritmo de la evolución. Ritmo que ya no sólo involucra el desarrollo del caballo como tal y en un solo país, sino que parte del desarrollo de un equipo, entendido este como el desarrollo de caballos, jinetes, asociaciones y políticas deportivas de países. Y para poner un grado adicional de dificultad a lo anterior, este desarrollo del equipo debe especializarse por las diferentes disciplinas, sean estas adiestramiento, rejoneo, equitación de trabajo, carruajes o salto.

Para lograr lo anterior, hay que mantener las bases, la fábrica andando, y todo parte por el desarrollar los semilleros, que son las ligas inferiores que garantizan la continuidad, la perduración en el tiempo. Ligas inferiores tanto de caballos, como jinetes, como entrenadores, como criadores. Este esfuerzo no es tarea de grupos desarticulados o independientes, requiere de una cohesión que va desde el foco en las directrices deportivas que se quieren alcanzar coordinando estas a través de las asociaciones que representan la raza (APSL y sus congéneres ABPSL, ACPSL, etc.) para identificar entrenadores que a su vez recluten prospectos de jinetes y caballos, dando así guía a los criadores de la selección que tienen que desarrollar.

Solo el perfeccionamiento de estas tareas nos llevarán un paso más adelante en las próximas citas, tan espaciadas como Londres, Francia y Brasil o tan frecuentes y no menos importantes como los Ruedos y los Campeonatos Profesionales.

Pensar en desarrollar estas tareas desarticuladamente sería un error mayúsculo, que solo dilataría la evolución de la raza que está pidiendo mucha cuerda.

¡ESPERE NUESTRA PROXIMA EDICION!
Si tiene sugerencias o noticias compártalas con nosotros vía mail a: info@lusitanocolombia.com o al (315) 566-6492, (300) 617-1709 o nuestro Telefax (2) 893-2599